Jóvenes
          Jóvenes de San Juan de Dios
          ¡Infórmate aquí!

           _______________________________

          Archivo-Museo San Juan de Dios
             C/ Convalecencia 1. 18010 Granada
             (junto a la Iglesia Sta. Ana en Pza Nueva)
             Horario: de lunes a sábado de 10 a 14 h.
             (Tardes y festivos cita T. 958 22 21 44)
              www.museosanjuandedios.es

 
Portal Juandediano

Aquí encontrarás documentos y estudios en PDF de la investigación histórica de la vida de San Juan de Dios y de la Orden Hospitalaria.

 

 Entrar en el Portal Juandediano

Prensa
Contacto

COMISIÓN INTERPROVINCIAL
Herreros de Tejada, 3. 28016 Madrid
Tel. 91 387 44 82 Fax. 91 344 13 08
secretaria@sanjuandedios-fjc.org

Titular noticias

El Ministerio de Sanidad entrega la Orden Civil de Sanidad a título póstumo a los Hnos. Miguel Pajares y Manuel García Viejo

Lunes 14 Diciembre 2015


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad condecoró ayer a los Hermanos Miguel Pajares y Manuel García Viejo con la cruz de la Orden Civil de Sanidad a título póstumo en la categoría de "Encomienda", por los méritos demostrados a lo largo de su vida dedicada a cuidar a los demás, especialmente cuando perdieron la vida a causa de la enfermedad del virus del Ébola, por su servicio en los hospitales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Liberia y Sierra Leona.
La distinción fue entregada Hermano Miguel Ángel Varona por la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una emotiva ceremonia, en la que se otorgaron las condecoraciones civiles en Sanidad a profesionales que han contribuido de manera excepcional a la salud de la población.
Entre los condecorados se encontraban los miembros del Comité Especial para la gestión del Ébola por su trabajo desarrollado para hacer un seguimiento permanente del estado de salud de los Hermanos Miguel y Manuel.

Hermano Miguel Pajares Martín:
Miguel Pajares Martín era Hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y falleció en Madrid con 75 años a causa del virus del Ébola en el Hospital Carlos III de Madrid el 25 de septiembre de 2014.
Nacido en La Iglesuela (Toledo) era licenciado en Teología, ATS y tenía estudios eclesiásticos (sacerdocio). Pertenecía a la Orden Hospitalaria desde 1955 y los últimos 12 años de su vida los dedicó a vivir y trabajar en África.
Cuando se contagió con el virus del Ébola se encontraba en el Hospital San José de Monrovia (Liberia), donde era el Superior de la Comunidad de Hermanos desde hacía siete años. Aunque ya debía haber regresado a España, había prolongado su estancia en Monrovia para seguir prestando su ayuda en el hospital.
Era una persona muy comprometida, con una gran energía, que desempeñó una labor fundamental en el hospital de Monrovia, ayudando tanto a los pacientes como a los trabajadores y sus familias, implicándose más allá de sus obligaciones diarias. Era muy perseverante y lograrba los recursos necesarios para dotar de materiales al hospital y becas para las familias más pobres. Era muy quirido por todos los miembros del centro, y siempre se montró excepcionalmente hospitalario con las personas y voluntarios que tuvieron la oportunidad de conocerlo.

Hermano Manuel García Viejo:
Manuel García Viejo era Hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y falleció con 69 años a causa del virus del Ébola en el Hospital Carlos III de Madrid el 25 de septiembre de 2014.
Nacido en Folgoso de la Ribera (León) era médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenecía a la Orden Hospitalaria desde hacía 52 años, dedicando los últimos 30 años de su vida a vivir y trabajar en África. 
Cuando se contagió por el virus del Ébola se encontraba en el Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona), donde llevaba 12 años y había sido director médico. En ese momento ejercía como médico y cirujano. 
Era una persona sencilla y muy trabajadora, muy querida tanto por los trabajadores del hospital como por los familiares de sus pacientes, que cuentan que siempre estaba dispuesto a ayudar a quien se lo pidiese, con una disposición de 24 horas. Nadie le recuerda un mal gesto. Su compromiso con los pacientes y enfermos era tan grande, que a persar de disponer de sus vacaciones no quiso abandonar el Hospital de Sierra Leona en la epidemia del Ébola, ya que no fue capaz de abandonar su puesto en aquella situación de emergencia, poniendo en riesgo su propia vida.

Últimas noticias