
Entre los artículos que están a la venta, todos ellos a precios populares, se encuentran cuadros de punto de cruz y óleos, broches, anillos, pulseras, velas y jabones artesanales, diversas labores en patchwork y punto, ropa de bebé —gorros, patucos, chaquetas y faldones—, bufandas y gorros, platos de vidrio decorados, cajas y artículos trabajados en madera, entre otros muchos.
En el mercadillo solidario de 2009 se recaudaron más de 7.000 euros para New Kru Town. En 2010, más de 12.000; en 2011, casi 16.000 y en 2012, más de 13.000. Tal y como señaló Joseba Vidorreta, “estas aportaciones, además de contribuir a la construcción del nuevo edificio de New Kru Town, se emplean para financiar parte del presupuesto anual (deficitario) del centro de salud, contribuyen a mejorar aspectos relacionados con la incorporación de nuevo personal, la mejora del equipamiento y el laboratorio, la ayuda en la financiación de fármacos y al establecimiento de programas que permitan una mayor accesibilidad a aquellas personas sin recursos”.
Generosidad y solidaridad
Por su parte, Magdalena Bastián, secretaria de dirección del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y una de las principales impulsoras y organizadoras de su mercadillo solidario puso de relieve que “este año, el número total de artículos aportados desinteresadamente para el mercadillo ha mostrado una gran robustez frente a la crisis, y mantiene las cifras del año pasado, con cerca de 1.300 objetos de diversa índole”.
Magdalena Bastián agradeció igualmente las aportaciones “generosas y desinteresadas de artículos para una causa solidaria como es la de New Kru Town. No es ya sólo el dinero que se pueda mandar a África sino las horas de trabajo solidario y el esfuerzo que todas y cada una de las personas que han donado artículos, han puesto al servicio de la solidaridad Norte-Sur. Creo que es algo importante y que va más allá de lo material, especialmente, en la actual situación económica”.
Más de 500 ‘Amigos del hospital San Juan de Dios de Santurtzi’
La red de ‘Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi’ aglutina en torno a sí a trabajadores del centro, familiares, amigos y población de la Margen Izquierda y del gran Bilbao sensibilizados con las causas solidarias que promueve o en las que participa el Hospital.
Tal y como ha destacado Magdalena Bastián, “cada año vamos creciendo, poco a poco, pero de manera constante. A los miembros de la red les damos un carné que les identifica como tales y, gracias a las nuevas tecnologías, nos mantenemos en contacto, de modo que configuramos un grupo activo en materia solidaria. Actualmente, ya superamos los 500 miembros, una cifra que nos parecía imposible de conseguir cuando empezamos”.
Fuente: Comunicación Hospital SJD Santurzi